19-08-1866/06-12-1935.
Joaquín Trincado Matheo, nace en Cintruénigo, Provincia de Navarra, España, el 19 de agosto de 1966.
Sus progenitores fueron Ignacio Trincado Alfaro y Romualda Matheo de Ayala.
Emigra a América, concretamente al país de Argentina, en el año de 1903 en el barco de carga “Berenguer el Grande”.
En 1909 escribe la primera de sus obras, el “Buscando a Dios y Asiento del Dios Amor”, que forma parte del cuerpo de la doctrinas, base de esta Escuela, que se denomina Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.
Tratar de enmarcar en unas cuantas líneas la vida, obra y desencarnación del Maestro Joaquín Trincado, resulta materialmente imposible. Sin embargo, trataremos de resumir haciendo una breve semblanza de lo que fue su vida y su obra.
Filósofo español, cuya grandiosa obra vino a revolucionar el conocimiento, aclarando con su palabra diáfana y cristalina las grandes verdades que ya habían quedado plasmadas y que las religiones trataron de tergiversar, “verdades” dichas por aquellos 28 misioneros que lo acompañaron en su lucha.
Pero, aún más, no solo fue el Filósofo implacable quien por Justicia vino con su sabiduría y escuela a extinguir los dogmas y sofismas que anublan la luz de los hombres, sino que fue el Maestro que por misión y por encargo del Gobierno del Espiritismo, le tocó poner la cúpula a la inmensa obra dejada por los más insignes Filósofos que han honrado a la tierra. Incinerando con la luz de sus axiomas el prejuicio y el error de aquellos que no vieron y no oyeron.
Sea este recordatorio breve, hecho por quienes se consideran sus discípulos, realizado en medio de la faena y la lucha por “difundir los principios axiomáticos que constituyeron su obra”, el modesto agradecimiento del hombre común, con cuyos elevados principios funda a costa de grandes sacrificios la más avanzada de las Escuelas Filosófico-Metafísicas, cuyos temas de estudio parten de la causa Creador-Espíritu a los efectos Mundos-Hombres, abarcando todo a su paso, porque en todo le fue menester dejar sentados los pilares de ciencia y sabiduría.
Su obra: La fundación de la E.M.E. de la C.U., está dedicada al hombre, para que este pueda estudiar sin velos la verdad del Universo y dar expansión al ideal que palpita en cada ser, dando como resultado el sanear y unificar racionalmente el estudio y la práctica del espiritismo, como suprema realidad.
Su legado fue grandioso, 14 obras que le dan la pauta a la humanidad; para entender las verdades universales, es nuestro deber tomarlas como base en nuestra convivencia diaria, formando así nuestros principios éticos y morales.
De las obras publicadas podemos mencionar las siguientes:
Cuestionario Espírita-Racionalista
Folleto del Discurso del Obispo Strossmayer
Buscando a Dios y Asiento del dios Amor (1909-1911 y se imprime en 1931)
Primer Rayo de Luz (1917-1918 y se publica en 1922)
El Espiritismo en su Asiento (Se imprime en 1919)
Filosofía Austera Racional (1920)
Los Cinco Amores (1922)
Filosofía Enciclopédica Universal Tomos I (1910-1911) y Tomo II (1911-1912)
El Magnetismo en su Origen "Método Supremo" (1916)
Espiritismo Estudiado (1922)
El Profilaxis de la Vida (1915)
Los Extremos se Tocan (1914-1916 y se publica en 1930)
Conócete a ti Mismo (1913)
Alfaqui Vademecum (1924)
Código de Amor Universal Tomo I y II (Se escriben en 1911 y se publican en 1934)
Obras de singular importancia:
Jesús hombre y no dios
Libro de María
Revolución Mexicana y el Crimen de Norteamérica
Revistas publicadas
La “Balanza” con de 270 publicaciones, revista mensual.
De orden Reglamentario
Reglamento Interno
Estatutos
Reglamento y Régimen de la Asamblea Comunal
Reglamento de Celadores
Circulares
Proclama
Emblema
Bandera
Programa perpetuo de estudios
Tópico
Máximas
Axiomas
Consejos y Recomendaciones
Obras inéditas entre las que destacan:
10 de los 12 tomos de la Filosofia Enciclopedica Universal
El Memorial del Electromagno
Prontuario o Resumen del Credo
El Libro Rojo
La Justicia en Acción
Autobiografía
Y otros títulos.
En su innata preocupación por todas las inquietudes humanas fundó:
1. El 12 de octubre de 1921"La unión Hispano-Américo-Oceánica": que surge de un plebiscito popular, con el Referéndum Básico, la bandera de siete colores y su Himno de la UHAO, para que los países hispanohablantes de América y de Europa, incluido España y varios países más, firmaron el Referéndum, con lo cual busca unificar a toda la humanidad en una sola familia, con un solo principio el Espiritismo Luz y Verdad, un solo idioma el español y una sola ley la Ley de Amor.
2. En 1925 funda “La Organización Templo Azul”: Para la unificación de los científicos e intelectuales.
3. En 1930 funda el “Círculo Defensor del Maestro”: Para unificar la Educación Laica, y luchar por los derechos de los educadores. Su lema “El hombre tiene tres Padres Naturales: EL HOGAR-LA ESCUELA-LA NACIÓN”
4. En 1935 funda colonia “Jaime”: Son la muestra y ejemplo para el mundo, de la Actividad Comunal, esto lo hace ser un Filosófico práctico y efectivo, por lo que no ha podido ser tachado de utópico, porque ahí están presentes sus obras como: “Colonia Jaime” para desmentir la blasfemia, con los principios de Fraternidad Universal.
5. Funda 184 Cátedras en los países hispanos, entre las que se clasifican como: Regionales, Provinciales, Ciudadanas y Subcátedras para la difusión del Régimen de Amor Universal, el Espiritismo Luz y Verdad explicado ampliamente en su Cuerpo de Doctrinas de la EME de la CU.
Su obra es colosal, donde todo lo relacionado a la vida del hombre está reglamentada y sancionada por el Gobierno del Espiritismo.
Su vida fue azarosa y llena de sufrimientos, aún así, pudo sacar adelante la misión que se le encomendó junto con los 28 Misioneros que lo acompañaron en la tarea “Regeneradora de la Tierra".
Gran herencia, gran obra, gran legado para sus hermanos menores, la cual con valor y coraje debemos defender, que no nos quede grande el nombre “Espiritista”, honremos a nuestro querido Maestro, tratando de ser íntegros, morales, comprometidos, sin prejuicios.
Sigamos sus pasos y démosle a su obra, cada quién a su particular manera, a su grado de progreso la difusión y el lugar que se merece.
En su vida de trabajo y sacrificio el Maestro fue un auténtico líder. Nunca claudicó, ni aun cuando le fueron robados los planos de algunos inventos y su situación económica era muy raquítica, anteponiendo su misión a todo aquello que lo abatía.
Terminó por fin su azarosa existencia, desencarnando el 6 de Diciembre de 1935, a los 69 años.
Su última frase fue: “En vosotros descanso” Joaquín Trincado